Aire Acondicionado con Energía Solar Térmica

energia-solar-aire-acondicionado

Frío-Solar: La tecnología para generar frío a partir del calor aportado con energía solar, permite aprovechar las instalaciones solares durante todo el año. De esta forma se aprovecha la radiación en invierno para la calefacción y en verano, cuando se producen grandes excedentes térmicos, para transformarlos en frío.

En este esquema vemos una posible configuración de un sistema de refrigeración convencional apoyado con energía solar. El sistema solar dispone de acumulación con el fin de amortiguar los desfases entre la disponibilidad de radiación y la carga frigorífica.

Además, podemos ver una caldera de apoyo, preferiblemente con biomasa, para garantizar que en todo momento la máquina de absorción dispondrá de la energía necesaria para su funcionamiento, ademas de garantizar una temperatura constante en el generador y no provocar oscilaciones térmicas que provocan una disminución de rendimiento.


Otra alternativa en el diseño de estos sistemas puede consistir en añadir un tanque de acumulación en la refrigeración o bien una enfriadora de compresión de apoyo a la de absorción.

También es recomendado instalar una bomba de calor como apoyo adicional a los colectores solares

Refrigeración por Absorción: Transformar calor en frío

Funciona como nuestra nevera o refrigerador. La máquina de absorción se parece a un refrigerador o bomba de calor. La diferencia es básicamente que se sustituye el compresor mecánico por un compresor térmico: Este es un sistema térmico de evaporación y absorción que puede utilizar:

1. Amoniaco como absorbente

2. Bromuro de litio como refrigerante

 

Comparativa de sistema con paneles planos y sistema con tubos de vacío

- Para equipos de absorción de efecto simple que se activan con temperaturas a partir de 80-95ºC es más idóneo el uso de paneles planos y para demandas bajas de frío.

- La eficiencia mejora mucho a mayores temperaturas, por eso los paneles solares de tubos de vacio que alcanzan temperaturas de hasta 100-190 ºC son más eficaces para mayores demandas de frío en las cuales ya se usa absorción con efecto doble.

 

Coste del sistema

Estas máquinas son costosas, las más pequeñas alcanzan una climatización de espacios de un mínimo de 5 kW. A este coste hay que sumarle el de la instalación y el de sus compenentes, así como el consumo de combustible del calentador de apoyo necesario para alcanzar las altas temperaturas que requiere el sistema. No obstante, este coste puede compensarse al eliminar los interminables gastos que supone el aire acondicionado en verano.

Actualmente, los sistemas de refrigeración solar basados en máquina de simple efecto son competitivos frente a aire acondicionado eléctrico convencional. En el caso de equipos de doble efecto, aunque existe un sobrecoste en la inversión, las ventajas energéticas y medioambientales son significativas.

 

Otra tecnologias para climatización con energía solar:
  • Sistemas desecantes regenerados por energía solar térmica con colectores de agua o de aire.
  • Ciclos abiertos o cerrados de adsorción.

Leer más para aprovechar energia solar en casas y edificios