Publicado el

Objetivo de La Unión Europea para las energías renovables: 2020-20%

pronostico-energias-renovables

pronostico-energias-renovables

 
Los líderes de la UE han vuelto a confirmar el acuerdo firmado el 9 de Marzo de 2007 para que en 2020 un 20% de la energía sea de energías renovables. El objetivo es obligatorio para todos los miembros, aunque se tendrá en cuenta las especificidades de cada país para alcanzarlo. No obstante, este porcentaje será para la globalidad de la UE, de manera que algunos estados podrán rebasar la cifra y otros no alcanzarla en esa fecha, estableciendo cada Estado objetivos nacionales diferenciados

 

Energía nuclear y seguridad del suministro energético

El acuerdo incluye un párrafo para salvar las diferencias sobre la energía nuclear, defendida por Francia como energía limpia. Dicen los 27 que la energía atómica contribuye “a reducir las preocupaciones sobre la seguridad del suministro energético y sobre la reducción de las emisiones de CO2 al tiempo que asegura que la seguridad nuclear es de capital importancia en el proceso de toma de decisiones”. Se trata de una mención para vencer las resistencias de Francia, gran defensora de la energía nuclear, de la que depende al 70%, al acuerdo.Y es que el acuerdo sólo ha sido posible después de aceptar, como pedían Francia y Finlandia, que el futuro reparto del esfuerzo que debe hacer cada miembro de la UE para contribuir a ese objetivo del 20% tenga en cuenta las especificidades energéticas de cada uno de ellos, por ejemplo el papel de la energía nuclear en el caso francés.

Francia no ha conseguido, sin embargo, que la nuclear sea incluida junto con las renovables en la categoría de fuentes “de bajo contenido de carbono”, ante la oposición radical de Austria, Irlanda e Italia. Lo más difícil, que es el reparto de responsabilidades y cuotas para llegar al objetivo del 20% de renovables y 20% de reducción de emisiones.

Barroso ha dicho que la Comisión fijará “con la mayor equidad y con el acuerdo de los miembros”, los distintos objetivos nacionales, de modo que cada país seguirá su camino para lograr el objetivo global. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha felicitado también por el acuerdo y ha subrayado que España apoya firmemente esta medida y está haciendo un gran esfuerzo para reducir sus emisiones de CO2. Así, destacó que en el año 2006, España logró frenar por vez primera el aumento de emisiones y la UE ha aceptado nuestro plan de reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Subvenciones de Energía de la Unión Europea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *